Blog

¿Qué es primero la patente comercial o la resolución sanitaria de alimentos?

Para emprender en el rubro de alimentos, es importante que tengas claridad de los procesos y documentos, con los que debes cumplir para que tu negocio pueda funcionar de forma legal y segura. Si bien es cierto que son muchos los pasos a seguir para obtener una patente comercial, lo primero que debes hacer es trabajar en la obtención de la resolución sanitaria de alimentos.

Este documento es exigido por las municipalidades para obtener una patente comercial tanto provisoria como definitiva. El Seremi de Salud es el ente que emite las resoluciones sanitarias de alimentos, el cual tiene como objetivo verificar que los establecimientos que producen, importan, elaboran, envasan, almacenan, distribuyen y venden alimentos, cumplan con lo exigido en el decreto Nº 977/1996, esto con la finalidad de garantizar productos seguros para el consumo humano.

Una vez que el contribuyente cuenta con todos los documentos requeridos, puede realizar la solicitud de la resolución sanitaria de alimentos de forma presencial o a través del portal web https://seremi13.redsalud.gob.cl/ ingresando con clave única, luego un inspector en un plazo de 10 días hábiles o menos, realizará la visita en terreno para verificar que se cumplan con las condiciones exigidas.

Es importante mencionar que estas visitas aplican tanto para locales comerciales como para las personas que desean emprender un negocio en su vivienda bajo la figura de Microempresa Familiar (MEF), tema que desarrollaremos en otro post detalladamente.

Para tener éxito en este trámite, se debe cumplir con la normativa vigente que rige todo lo que tiene que ver con alimentos y las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Por tal razón, nosotros en Asesorías Gumucio, te indicamos los lineamientos a seguir, brindándote asesorías oportunas en cuanto a la distribución de las áreas donde elaboran los alimentos, áreas de almacenamiento, instalaciones de gas, eléctricas, servicio higiénico entre otros.

Realizamos las memorias descriptivas de los procesos, elaboramos croquis y memoria técnica de los sistemas de eliminación de calor, olor o vapor y sistema de frio según corresponda. Trabajamos con distintos giros como: restaurantes, pizzería, amasandería, fuente de soda, comida al paso, bodegas de alimentos, y micro empresa familiar, garantizando así la autorización y aprobación del Seremi de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diez =

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Última noticia

Síguenos

×

¡Hola!

Haz click en el nombre de uno de nuestros ejecutivos para chatear por Whatsapp

× ¿Cómo puedo ayudarte?